sábado, 2 de junio de 2012

Valle de Peñarrubia-Cantabria






Bueno nuestra ruta de hoy discurrirá por la provincia vecina Cantabria. En esta ocasión nos guiara Julián gran conocedor de la zona ya que se crio allí. Hoy rodaremos por el Valle de Peñarrubia y visitaremos el Torreón Medieval del Pontón de Linares.
Torreon de Linares

Son las 7:30 am  hoy como la salida nos lleva hacia el oriente de Astur hemos quedado en el sito habitual de  Viesques para  ya coger la autopista con dirección a Unquera donde nos esperan las ”Ordas Cántabras” más conocidos como los chicos del “TUS”.

En Unquera nos esperan diez compañeros con sus flamantes maquinas preparadas para la ocasión. Nada más llegar y como manda la tradición, primero y fundamental, saludos y presentaciones ya que en esta ocasión hay gente nueva en el grupo. Después de los saludos y como ya es habitual tomamos el cafétucu y Julián nos da toda clase de explicaciones de lo que nos va acontecer hoy.
Unquera


Tras este pequeño descanso continuamos camino hacia los destinos de hoy. Lo primero Roberto y yo llenamos los depósitos ya que nosotros ya hemos rodado unos cuantos kilómetros desde Gijón. La primera visita nos lleva a los pueblos de Cuñaba y San Esteban  estos dos pueblos pertenecen al concejo de Peñamellera Baja en la provincia de Asturias. Para llegar a ellos rodaremos por el desfiladero de la Hermida donde abandonaremos esta carretera para dirigirnos primero hacia el pueblo Cuñaba.
Cuñaba

San Esteban
 Esta carretera es algo estrecha y empinada  pero con muy buen firme. Después de la visita a Cuñaba nos dirigimos hacia San Esteban donde tendremos el primer percance del día, aquí el amigo Gonzalo a la entrada del pueblo y en una curva muy cerrada y empinada, se le cala la moto con la sucesiva caída de la misma. El incidente queda en un susto y la rotura de la estribera derecha, después de ayudarle a levantar la moto nos dirigimos hacia los compañeros los cuales no se han enterado.
San Esteban



Después de una pequeña parada y ya comentada la anécdota del pequeño susto, nos dirigimos hacia el Valle de Peñarrubia.  La siguiente parada será en el pueblo de Linares de donde  es nuestro guía Julián y en el cual visitaremos gracias a las gestiones de Julián ya que en estas  fechas no se encuentra abierta al público, el Torreón  Medieval del Pontón de Linares. Tras la visita y gracias de nuevo a las gestiones de Julián pararemos a tomar un refrigerio en el bar del pueblo el cual abrirán para nosotros ya que suele abrir mas tarde.

En el Torreon





Continuamos camino y en esta ocasión la siguiente parada será el Mirador de la Hermida o Bolera de  los Moros. Desde este mirador tenemos una preciosa vista del Desfiladero de la Hermida y de parte de los picos de Europa.
Desfiladero de la Hermida desde su mirador


Ahora nuestra ruta se dirige hacia el municipio de Lamasón situado en la comarca de Saja-Nansa para lo cual cruzaremos el Collado de Hoz.  En Lamasón giraremos hacia la izquierda, esta carretera que cruza los pueblos de Cabanzon y Merodio nos llevara de nuevo a la localidad de Panes, donde anteriormente habíamos repostado.

El tiempo trascurre y va llegando la hora de comer así que ahora nos dirigiremos por esta preciosa carreta que es la AS-114 hacia Arenas de Cabrales. Aquí en Arenas  abandonaremos la misma para dirigirnos al último destino del día de hoy Tresviso, donde comeremos.  Para ello cogeremos la AS-264 hasta Poncebos donde acaba esta carreta y comienza la CA-1  (Poncebos-Tresviso) que nos llevara a nuestro destino atravesando los pueblos de Tielve y Sotres.
Tresviso

Comiendo



Tras la comida comienza el regreso a casa. En la bajada de Tresviso a Sotres el compañero José Ramón tiene un pequeño percance de visibilidad a causa de la niebla el cual queda en un mínimo susto. Después de comprobar que todo está correcto continuamos hacia Cabrales donde tomaremos el último refrigerio en compañía de nuestros amigos cántabros y donde Roberto y yo nos despediremos de ellos para dirigirnos hacia Gijón.  De vuelta a Gijón nos coge la tormenta y ya no parara de llover hasta nuestra llegada a casa.
Despedida en Cabrales
  
Mapa de la Ruta 382 km