martes, 12 de abril de 2011

Berodia, Iguanzo y Collada de Zardon

Berodia, Iguanzo y Collada de Zardon


Domingo 10-04-2010 son las 7:00 AM y nos disponemos a salir a rodar en moto. En esta ocasión somos cuatro Los Robertos, Fran y yo. Como todas las mañanas antes de salir lo primero es coger el pan en la panadería de siempre, a continuación comenzamos a rodar, hoy nuestro destino son dos pequeños pueblos del concejo de Cabrales Berodia y Iguanzo. Esta mañana nuestros planes han cambiado ya que nuestra primera idea era coger la autopista para ganar tiempo. Tanto Rrufo como yo necesitábamos dar de beber a nuestras respectivas así que decidimos subir el Infanzón para llegarnos a su gasolinera la cual como era de suponer, a estas horas aun estaba cerrada. Continuamos carretera dirección a Villaviciosa y en Venta de las Ranas tenemos la suerte de que su gasolinera ya está abierta y podemos llenar los depósitos ahora la cosa ya es más tranquila.
Llegamos a la Villa y Rrufo como era de esperar enfila carretera hacia su “Encrucijada” de allí bajamos hacia Piloña donde ya cogemos la antigua carretera de Santander que nos llevar a Arriondas famoso pueblo conocido por su descenso Internacional del Sella.
Aquí ya abandonamos la N-634 y nos dirigimos a Cangas de Onís donde aremos la primera parada del día. Ya en cangas aparcamos nuestras motos y Rrufo nos lleva a un café que conoce y nos cuenta que tienen unos pinchos de Calamares fritos que están de muerte, con tan buena suerte que hoy no hay, así que nos tomamos un café y después de un poco de charla continuamos hacia nuestro destino.

Salimos de Cangas de Onís y nos dirigimos en  dirección Arenas de Cabrales donde después de subir el Ortigueiro como es de suponer bajamos las Estazadas donde a mano derecha encontramos el desvío a nuestros dos destinos. Visitamos primero Berodia pero no sin antes hacer la mejor parada del día “El Bocadillo” en el Mirador de las Cuevas.

Berodia es un pueblo típico de Asturias de no más de 60 habitantes  los cuales se dedican a la ganadería y a la elaboración artesanal de quesos, por supuesto de Cabrales claro está.

 Después de visitar Berodia nos vamos hacia Iguanzo pueblo similar en todos los sentidos al anterior, mas fotos y a la ruta de vuelta ya a casa.

La vuelta estaba prevista hacerla por Posada de LLanes pero a la altura de La Puentenueva Rrufo nos lleva a conocer una nueva carretera la cual nos llevara hasta el pueblo de Rinsena, esta carretera es una estrecha carretera de montaña, regularmente asfaltada donde el paso de dos coches a la vez esta complicado ya nos cuesta trabajo a nosotros en las motos el cruzarnos con ellos.


 En Riensena la carretera se divide en dos, una va hacia Nueva de LLanes y la otra nos vuelve a llevar hacia Cangas de Onís. En esta ocasión escogemos esta última y continuamos carretera   donde después de unos kilómetros llegaremos a la collada de Zardón. Atrás dejamos una carretera con unas maravillosas vistas de la misma y del pueblo de Riensena.

 Continuamos bajando y ya llegamos a Corao muy cerca ya de Cangas de Onís donde Fran llena el depósito de su moto y esta será nuestra última parada. Volvemos a Gijón otra vez por la N-634 y como no, volvemos a pasar por esa carretera que tanto le gusta Rrufo “La Encrucijada” donde a la altura de Santolaya de Cabranes Fran nos abandonara y nosotros ya sin más nos vamos a Gijón donde daremos por concluida nuestra salida de hoy.
 Una salida fenomenal donde las mayores protagonistas han sido nuestras monturas, portándose claro está, como auténticas Campeonas.