Angliru 12-06-2011
Como todos los domingos salimos de Gijón cuando aun no están puestas ni las calles, en esta ocasión nuestro destino será el Angliru. Nos dirigimos a Sama por el alto de la madera y posteriormente pasando la Gargantá. Llegamos a Sama donde nos encontramos la carretera que nos llevara a Mieres cerrada por una prueba deportiva la famosa prueba automovilística “Subida a Santo Emiliano” muy amablemente los señores de verde nos aconsejan otra alternativa a nuestra ruta así que haciendo caso omiso de su alternativa nos dirigimos hacia Ciaño donde cogemos la carretera que
nos llevara al pueblo de La Nueva pasando primero por el Pozo Samuño donde paramos para enseñarles a los compañeros un futuro ferrocarril que atravesara una galería de una antigua mina “socavón de Isabel” de un kilometro la cual nos llevara hasta el Ecomuseo de Samuño en el pozo San Luis en el pueblo de La Nueva.
Tras esta visita y la pequeña explicación del tema a los Cuñados continuamos ruta por el Valle de Samuño, esta pequeña carretera nos llevara disfrutando de sus vistas y de su fauna- Jabalís- (no hay fotos que lo demuestren ya que fueron espantados por unas pequeñas voces de un componente del grupo a causa de su sordera) dirección al restaurante Casa Migio ( www.casamigio.es ) aquí haremos parada para tomarnos un café y ya de paso babear a causa de un cordero a la estaca que estaban empezando asar en ese momento.
Continuamos descendiendo hacia Mieres por los pueblo de Urbies, Turon y Figaredo.
Ya en Mieres cogemos la antigua carretera nacional Oviedo-Leon y a la altura de los túneles de Riosa abandonaremos esta carretera para ya coger dirección a nuestro destino.
En la villa de La Ara, nos desviaremos ya por la carretera que va a nuestro objetivo no sin antes hacer la foto de rigor del cartel donde anuncia a los ciclistas el infierno que les queda para hacer cumbre.
Proseguimos y después de unas curvas y algo de desnivel -lo fuerte esta por llegar- paramos para desayunar en el área recreativa de Viapara. Después de coger fuerzas y de charlar un rato con estos dos cuñaos que son mundiales continuamos la ascensión al mítico puerto de montaña.
Comenzamos la subida y a partir de aquí cada uno subirá a su ritmo y haciendo paradas donde más le guste. La subida es muy bonita pero lo podría ser mas si el asfalto de la misma estuviera más cuidado y por supuesto más limpio, bueno tenemos que pensar que esta carretera es para uso ganadero y turístico y en estas fechas sobre todo ganadero, ya que abren el puerto para que los ganaderos de la zona suelten su ganado en los prados de la misma y muchos de estos animales suben andando efectuando sus necesidades en ella. El desnivel de la carretera es algo espectacular hay que bajarse de la moto y pararse un momento a pensar lo que tienen que sufrir los corredores subiendo esto después de 160 o 180 kilómetros.
Ya en la cumbre hacemos la parada de rigor para hacernos las fotos de recuerdo y Rrufo hace el favor a un ciclista aficionado de hacerle la foto de recuerdo, la verdad que el chaval, bueno que no era tan chaval, subía como un tiro.
Después de las fotos de rigor comenzamos a bajar, esto es el miedo que yo tenía pero las motos responden de maravilla así que sin ningún problema llegamos de nuevo a La Ara donde nos dirigiremos hacia Pola de Lena, no sin antes pasar un buen rato gracias a una pequeña ardilla que nos encontramos en la carretera.
Ya en Pola de Lena damos por terminada nuestra salida de hoy regresando primero por la antigua nacional y posteriormente por la autopista. Claro está que antes de llegar a Gijón nos salimos de la autopista para coger las últimas curvas bajando por el alto de la madera.
Km. totales: 180 Aprox.
Hora de Salida: 7:00
Horade llegada: 13:30
Climatología: Bueno pues aunque nos llovió en algunos puntos, no llego hacernos falta ponernos los trajes de agua.