jueves, 30 de junio de 2011

Por tierras Gallegas









Playa de las Catedrales y Cabo de Ortegal



Después de unas semanas de sequia motera, recibo un mensaje de Fran (Fvarona) en el cual me dice ¿tienes algún plan para mañana? Pues la verdad es que si, que lo tengo. Así que nos ponemos de acuerdo y preparamos salida para el día siguiente.
Concello de O Vicedo

Posteriormente a quedar con él, empiezo a pensar ¿cómo es que Fran mañana no trabaja?  A lo que llego a una conclusión, mañana es San Pedro, fiesta local de Gijón y yo sin enterarme.




Quedamos a las 9:00 de la mañana en el lugar de siempre y después de comentarle mi idea, Fran acepta. Había dos opciones una el occidente-sur de Asturias o el occidente-norte de nuestra región vecina, así que después de contrastar nos decidimos por la costa Gallega ya que daban mejor tiempo que en la montaña Astur.
Playa de Las Catedrales



Salimos de Gijón dirección Galicia donde nuestra primera parada será en Otur  en Casa Consuelo aqui tomaremos un café y le comento a Fran mi idea de la salida. Mi primera idea es visitar la Playa de las Catedrales así que al pasar aremos la primera parada para comprobar que la marea esté baja, con tan buena suerte que así es, no hará falta volver de tarde.

 La cuestión de la marea es que si hay pleamar la Playa queda tapada por las aguas y pierde todo su encanto. Si alguna vez queréis visitar esta playa tendréis que consultar una tabla de mareas.







Continuamos camino ya en tierras Gallegas, a partir de ahora rodaremos por la N-642 pegados a la costa hasta el municipio de Cervo donde la carretera pasara a ser LU-862 y más adelante en la provincia de A Coruña será AC-862.

Siguiendo esta carretera dejamos atrás las poblaciones de Foz, Burela, Xove.
Viveiro

La siguiente parada será en Viveiro después de atravesar el puente aremos parada para hacernos unas fotos y darle al vicio. Aquí comento con Fran la idea de llegarnos hasta Ferrol si nos diera tiempo, así que mientras conduzco voy haciendo cálculos sobre la hora de regreso para que Fran llegue a Gijón a las 19:00.

 Seguimos y atravesamos el pueblo de O Vicedo donde a la salida del mismo, vemos el cartel que dice Bares uno de los objetivos a visitar hoy pero continuamos dirección al Ferrol. Sigo con mis cálculos y unos Km. más adelante comienzo a desistir sobre llegarnos a Ferrol así que después de pasar Ortigueira decido abandonar la AC-862 y dirigirnos al pueblo de Cariño.

Continuamos rodando a la vera de la Ría de Ortigueira disfrutando  de sus maravillosas vistas hasta llegar a Cariño donde a la entrada del pueblo, vemos el cartel que nos llevara a nuestro destino Final el Cabo de Ortegal.
Vistas de La Ria de Ortigueira

Llegamos al Cabo de Ortegal un sitio precioso pero hoy no es uno de los mejores días para visitar la costa cantábrica ya que llevamos todo el día con un fuerte viento el cual ya nos dio y nos dará varios sustos al cabo del día. A continuación de las fotos de rigor decidimos comenzar el regreso hacia Gijón pero no sin antes comer en un Mirador que habíamos localizado al pasar.
Punta do Lima

 Después de la comida continuamos esta vez atravesamos el pueblo de Cariño un pueblo pesquero muy bonito, el cual dejaremos para visitarlo en otra ocasión, ya que volveremos  porque yo sabía que cerca de este pueblo se encuentra un santuario que es muy conocido en Galicia, San Andrés de Teixido.


Comiendo
Al fondo Estaca de Bares



Son las tres de la tarde y nuestra intención aun es visitar El cabo de Estaca de Bares así que nos dirigimos hacia allí. Al llegar a la altura del pueblo de O Porto do Barqueiro decidimos continuar hacia Gijón son casi las cuatro de la tarde y el tiempo comienza a echársenos encima. Nuestra siguiente parada y última vuelve a ser Casa Consuelo en Otur donde después de tomarnos un café nos despedimos ya que en Gijón cada mochuelo se irá a su olivo. Por cierto la llegada Gijón fueron las 19:00 en punto.



Km. totales 520

Hora de salida: aproxis. 9:15

Hora de llegada: 19:00.

Climatología: Salimos de Gijón con una lluvia leve pero según nos íbamos acercando a nuestro destino el tiempo mejoraba. La única pega de hoy ha sido el viento que no nos abandono en todo el viaje y nos llego hacer pasar malos ratos al paso de los viaductos que son muy frecuentes en la nueva autopista del cantábrico.