lunes, 1 de agosto de 2011


Portillo de Lunada y algo mas de la montaña Cantabra
Viernes 29-07-2011



Después de una gran temporada planeando esta salida llega el momento, así que me preparo y me pongo en marcha. Son las 7:30 AM salgo del garaje y como siempre que voy solo, se me hace tarde. La hora prevista de salida eran las 7:00 ya que había quedado con los amigos Cantabros a las 8:15 en Unquera. Salgo de Gijón y me incorporo a la autopista la cual a estas horas no tiene mucho trafico así que pongo una velocidad moderada y en una hora y poco llego a Unquera donde ya me están esperando, ya han caído los primeros 110 Km. del día.

Lo primero y fundamental, saludos y presentaciones ya que en esta ocasión hay gente nueva. Julián me presenta a Paco compañero suyo de trabajo y a Manuel un miembro del foro al cual no conocíamos y que hoy se ha estrenado en nuestras salidas.
Manuel, Paco y Julian

Nos tomamos el primer café mañanero y acto seguido nos ponemos en marcha no sin antes repostar. Ponemos rumbo a Torrelavega donde abandonaremos la autopista y nos incorporaremos a la E-70 la cual dejaremos para dirigirnos a Lierganes, aquí ya tomaremos dirección al primer puerto del día “Portillo de Lunada” no sin antes hacer una parada en San Roque de Riomiera a tomar nos otro café y hacer las primeras fotos del día.
Iglesia de San Roque de Riomiera

Sin mas comenzamos a subir el puerto y empiezan ha verse unos paisajes preciosos, como en una ocasión le comente a nuestro compañero de foro Chanito, nuestra Piel de Toro es bonita por todas sus partes y así es. Es un puerto muy abierto con poca inclinación y poco trafico, pero un poco largo, 19 Km. de subida con unas vistas preciosas y un mirador a mitad de subida desde el cual divisamos la ciudad de Santander a lo lejos y todo el Valle de Miera que vamos dejando a nuestro paso.
Valle de Miera
Manuel en el mirador de Lunada
Subiendo Lunada

Llegamos arriba donde se hacen las fotos del primer paso de montaña del día y comenzamos a bajar por la otra vertiente.
Visto desde Burgos

 Ahora rodamos ya por la provincia de Burgos, nuestro próximo destino será el pueblo de Espinosa de los Monteros donde de nuevo volveremos a parar para conocer la plaza del pueblo aquí tomaremos un refresco ya que tanto café yo comienzo a tener vibraciones por todo mi cuerpo.
Lunada-Burgos
Espinosa de los Monteros

Después de la visita a este bonito pueblo continuamos dirección a Fontibre donde comeremos. Unos kilómetros después del cruce de Soncillo comenzaremos haber unas maravillosas vistas del Embalse del Ebro, este es el segundo mayor embalse que tiene este río.
Vistas del Embalse del Ebro

Llegamos a Fontibre donde buscamos una sombra en su área recreativa para comer y charlar un rato . Después de comer bajamos al nacimiento del Río Ebro donde nos hacemos las fotos de rigor y visitamos aquel bonito lugar. Es una pena que este lugar esté tan abandonado es una zona muy tranquila para pasar las tardes de verano, pero se ve que nadie mira por ello.
Nacimiento del Ebro

Continuamos carretera esta vez nos toca subir otro puerto de montaña, en esta ocasión es el Puerto de Palombera un puerto no muy pendiente por esta vertiente, zona de Campoo, pero agradable de rodar. Hacemos cumbre y como es normal las fotos de rigor, comenzamos a bajar y al poco hacemos una parada en un mirador, donde me sorprendo cuando leo su nombre ya que era otro sitio de esos que lees y dejas como pendiente para indagar sobre el y visitarlo algún día,”El Balcón de la Cardosa”.
Puerto de Palombera
Balcón de la Cardosa

Desde este balcón se divisa todo el Valle de Palombera, por donde bajamos entre hayedos por una carretera estrecha pero poco transitada que nos llevara hasta Cabuérniga aquí la carretera ya empieza a ser conocida para mi. En este pueblo giramos a la izquierda hacia la localidad de Puentenansa aquí haremos el ultimo repostaje del día . Después del repostaje Julián se pone en cabeza ya que esta zona es conocida para el, nos dirigimos hacia la Hermida pasando antes por Lamasón y en dirección al Pueblo de Julián, Peñarrubia. Antes de llegar a el, entre las poblaciones de Cicera y Piñeres cogemos un estrecho camino que nos llevara al Mirador de Santa Catalina también conocido como la Bolera de los Moros. Desde este mirador se ve todo el Desfiladero de la Hermida y varios pueblos conocidos de la zona ,como Potes y Tresviso. Es algo espectacular mirar abajo y ver unos pequeños puntos de colores en movimiento por la pequeña carretera del desfiladero.
Con Zoom
Vistas desde el Mirador de Santa Catalina

Aquí nos hacemos unas fotos sobre la plataforma de hierro del mirador, la cual da algo de repelús asomarse a ella a los que no nos gustan las alturas.



Proseguimos la ruta hacia el pueblo de la Hermida, aquí cogeremos dirección a Unquera donde haremos la ultima parada para despedirnos y planear alguna próxima salida. Aquí me despido de mis amigos y compañeros de ruta Julián, Manuel y Paco los cuales rodaran hacia Santander y yo hacia Gijón.

Hora de Salida: 7:30

Hora de Llegada: 20:30

Km. totales: 525

Climatología: Mañana soleada, la tarde se nublo pero así y todo fenomenal día para rodar en moto.